En este trabajo se exponen los resultados de una investigación sobre el diseño de un instrumento – cuya confiabilidad pudo establecerse- para medir la competencia morfoléxica en sufijación. Considerando los antecedentes en inglés (Tyler Nagy, 1989) y en francés (Roy et Labelle, 2007), se diseñaron tres pruebas en español para explorar la competencia morfoléxica de alumnos de séptimo grado de escuela primaria. Los conocimientos evaluados son: relacional (relaciones morfológicas entre palabras), sintáctico (categorías gramaticales de derivados), receptivo (reconocimiento de sufijos corrientes) y distribucional (compatibilidad entre bases y sufijos). Los resultados revelan que, en el dominio relacional, las relaciones opacas son difíciles de percibir, en tanto que el desempeño en el dominio sintáctico es bueno. La competencia receptiva es la más desarrollada, y la distribucional, la que presenta inferior crecimiento. Estos resultados son similares a los de las investigaciones consideradas en francés y en inglés. A pesar de las diferencias morfológicas interlingüísticas, se advierte una similar maduración de la competencia.
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Sunday, April 1, 2018
El desarrollo de la competencia morfoléxica en la educación primaria: Evaluación de procesos derivativos de sufijación en español (Spanish Edition) libro .pdf María Estela Salvo de Vargas
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